Manuel Gutiérrez


2b - El indefatigable JOAQUÍN "Jack" DELGADO nos honra con una nueva novela. JOAQUÍN DELGADO SÁNCHEZ (Maristas - Matecumbe - foster home in Lancaster, PA) El autor de "El Mono del Sagüé", "The Thone and the Temple" y otros interesantes libros en inglés y en español, acaba de publicar "La Fuga", una aventura en donde hay una isla llamada Antilia, de donde el protagonista viaja a "la tierra de Disney" y un matrimonio lo adopta.

¿Retratos literarios de "Operación Pedro Pan"? Claro, cuando menciona a Kendall, a George y a Matecumbe desenmascara su cometido.

La total obra literaria de nuestro hermano pedropan es de gran erudición sin perder la amenidad que gusta a nuestro paladar callejero. JOAQUÍN es un autodidacta muy educado y su idea de titular los capítulos en latín da fe de sus amplios conocimientos (¡y también el intercalar frases en latín y en francés en la narración!), amén de hacernos buscar los significados para que también los lectores aprendamos algo, ¿no?

En el capítulo "Matecumbe" muestra su arte literario y su realismo: "Todos los muchachos estaban dolidos y asustados. Acababan de salvarse de una plebe calumniadora y hostil al pasado, preludio del cataclísmico porvenir. Se fugaban del culto sádico a unos dioses muy desprestigiados, cuyas bendiciones eran suplicios. Venían de donde la risa a las ocurrencias de una despreciable cotorra, mentirosa como los buenos, era una gran falta. Eran testigos del afán de los insensatos por crucificar a los cuerdos. Les habían mostrado unas tablas frívolas que predicaban, más que nada, el aniquilamiento del sentido común, que es el peor enemigo de la chusma. Sabían que el ideal del puerco es el chiquero."

El leer su lista de recordados apodos ridículos, - nadie se conocía por su nombre allí - el leer sobre Miss Oteiza, sobre los pinos, el calor, los Pazos, los hongos y el Desenex, etc., nos recuerda aquellos bellos tiempos de niñez inocente; pero siendo un historiador "justo y verdadero", JOAQUÍIN también menciona algo de los abusos con los nuevos perpetrados por esos niños que eran de la peor calaña, coronando la mención con una perfecta observación: "Ni la naturaleza de los monos ni la de los hombres cambia, sólo cambian las circunstancias."

Puedo decir con confianza que es un libro que merece leerse.


QUIERO

Manuel A. "Manny" Gutiérrez

Quiero con fuerza mi pena arrancar,
Quiero con sangre la arena manchar,
Pues quiero morir sin verte otra vez
Y quiero encontrar esa paz
Que la muerte produce
Porque a vida conduce
Sin hacerme llorar.

Quiero cantar lo alegre del día,
Quiero olvidar que ya lo sabía,
Que canciones sentidas
No son tan queridas;
Que en quieto temblor,
Que en mutuo calor;
Ni soy el que viste,
Ni estoy ya tan triste,
Ni quiero tu amor.